Enlaces accesibilidad
'TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED'

Luis Aragonés: 'Raúl ha sido uno de los mejores de todos los tiempos, pero el tiempo se pasa'

  • 'Voy a seguir entrenando, y puede que fuera de España', ha anunciado el seleccionador
  • 'Yo tengo que creer que podemos ganar, porque si no, ¿cómo lo transmito?'
  • España busca el buen juego porque 'físicamente somos pobres', afirma Luis
  • 'Me gusta más el mote de Zapatones que el del Sabio'

Por
'He venido a defender el fútbol y mi imagen'

La primera en la frente. No podía ser de otra manera. Apenas se había acomodado Luis Aragonés y había tomado la iniciativa con un prólogo en el que exponía sus motivos para acudir al programa 'Tengo una pregunta para usted', cuando le preguntaron por qué Raúl no va convocado a los partidos de la selección.

Y el 'míster' -como le llama todo el mundo, según él- respondió a la pregunta de un aficionado madridista que le inquiría por la ausencia del '7' blanco y de Guti alegando la necesidad de introducir cambios en el equipo después de los últimos reveses serios que sufrió el equipo, como la derrota en Belfast contra Irlanda del Norte.

"Tenemos que empezar a renovar, y en el equipo no falta sólo Raúl", argumentó. "Ha sido de los más importantes en la selección, y muy posiblemente lo seguirá siendo". Aún más, casi al final del debate reconoció que "Raúl ha sido uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos, pero el tiempo también pasa".

En ese sentido, Aragonés dijo que "los jugadores se seleccionan solos, y se caen también solos", y aludió al caso del valencianista Joaquín, un jugador del que dijo que tiene "unas condiciones bárbaras". "Si hay merecimiento, estos jugadores vendrán. Pero por presión, no. Me parece que lo he demostrado", sentenció.

El futuro tras la Eurocopa

El seleccionador nacional de fútbol acudió al Estudio 1 de Prado del Rey para responder a las preguntas de 60 ciudadanos, 40 hombres y 20 mujeres, que le interrogaron en el programa 'Tengo una pregunta para usted', en La 1. Pudieron intervenir 40 personas que formularon 60 preguntas a un seleccionador que estuvo contenido la mayor parte del tiempo, pero que tampoco pudo evitar algunas de las vehementes salidas a las que acostumbra.

Sin duda, la noticia principal de la noche la espetó Luis Aragonés en una media reflexión que después se convirtiría en afirmación. El entrenador confirmó que abandonará la selección después de la Eurocopa de Austria y Suiza de este verano, y señaló que su futuro podría pasar por dirigir un equipo extranjero. "Voy a seguir entrenando, en España o fuera, porque me siento bien y tengo la mente lúcida". "Pero igual entreno fuera de España", ha afirmado.

Respecto a su continuidad al frente de la selección de fútbol tras la Eurocopa, y en referencia a su desmentido hace dos años tras la derrota en octavos frente a Francia en el Mundial de Alemania, Aragonés insistió en que no ha cambiado "nunca de opinión", aunque ha matizado: "A dos años vista, no conozco a nadie que no haya dicho que hará algo un día y luego no lo ha hecho".

El 'sabio de Hortaleza' no quiso dar pronósticos ni hacer promesas sobre la actuación de la selección el próximo mes de junio, y a una irónica pregunta sobre si la 'roja' tenía más opciones de ganar la Eurocopa que Rodolfo Chikilicuatre de ganar Eurovisión, respondió de modo tan diplomático como previsible. "Difícilmente voy a ganar si no voy convencido de que se puede hacer. Tengo que creer en mi equipo, porque si no, ¿cómo lo transmito a los jugadores?". 

El juego y los jugadores de España

De hecho, al final del programa llegó a recoger el guante en respuesta a la invitación de una aficionada gallega, y prometió que si España ganaba la Eurocopa, haría el Camino de Santiago con su mujer.

Por lo demás, Aragonés también pasó un rato reflexionando con el público acerca del sistema de juego de la 'roja': "España no puede jugar a segunda jugada, porque físicamente somos pobres. Pero sí tenemos gente que juega muy bien al fútbol y por ese camino vamos". En esa línea, presumió del balance de resultados de la selección y sentenció que el equipo nacional ha jugado "partidos muy buenos".

"Jugamos el Mundial con dos puntas, ahora jugamos con un punta y medio. Para defender bien,  necesitamos un centro del campo con bastante gente, al no tener jugadores altos", disertó sobre la evolución del equipo, de la que defendió que "no se ha descubierto por casualidad".

Por un momento, se metió en honduras políticas el 'Zapatones' al preguntarle un aficionado vasco su opinión sobre las selecciones autonómicas. "De momento, no se podrán enfrentar España y Euskadi. Vosotros no sois un país, una nación. Si UEFA o FIFA dejan... Pero será más fácil que España vaya a Euskadi a jugar y se llene el campo"

La pregunta tuvo un bis casi inmediato cuando una joven le preguntó por la negativa de jugadores a acudir a la selección por su pensamiento nacionalista, y salió el nombre del barcelonista Oleguer. "No querer ir con España siendo español no me parecería bien, pero yo no pido... El que no quiera venir, que no lo haga y punto", dijo Luis. Y añadió: "Oleguer se ha puesto el chándal de España, tuvo una conversación muy fructífera conmigo y no tenía ningún inconveniente para jugar con España. Pero luego su rendimiento ha bajado y no juega".

El sueldo de los futbolistas, "oferta y demanda"

Rememorando grandes momentos recientes de las citas con políticos en 'Tengo una pregunta para usted', una de las cuestiones más incisivas de la primera parte del encuentro la formuló una mujer que se declaraba mileurista y que preguntaba al seleccionador su opinión sobre los sueldos de los jugadores. Aragonés, que respondió que sus hijos también son mileuristas, atribuyó las elevadas sumas de dinero que ganan los futbolistas a "la oferta y la demanda".

El seleccionador apuntó que los jugadores "ganan lo que deben ganar", puesto que el fútbol funciona como "un mercado". Incluso, defendió que algunos futbolistas están mal pagados y deberían cobrar más. Luis se acordó en ese momento de los jugadores de Segunda B y de Tercera, "que también son mileuristas".

Otra de las polémicas de la era de Luis Aragonés en la selección, los comentarios racistas con José Antonio Reyes sobre el jugador francés Thierry Henry, volvió a la palestra. Una vez más, Aragonés volvió a recordar los amigos de otras razas que tiene, incluidos de raza negra -y señaló que precisamente les enfada que se diga que son de color y no negros-, y sobre el caso del jugador francés, señaló que Henry le dijo que consideraba aquellos comentarios "un halago" a su calidad como futbolista.

"Defender mi imagen"

Durante buena parte del programa, y quizá por deformación profesional, Luis Aragonés trató de dirigir los compases del encuentro. Con una carpeta con gráficos y tablas de la Federación Española de Fútbol, corbata, serio y muy elegante, se presentó el seleccionador en los estudios de Televisión Española y desplegó su táctica para tratar de llevar el balón a su terreno.

Antes de comenzar las preguntas, pidió el turno de palabra para explicar las razones por las que decidió aceptar la invitación de TVE para asistir a 'Tengo una pregunta para usted' y someterse a juicio público.

"Estoy aquí por dos motivos fundamentales", ha explicado el seleccionador nacional, que ha pedido el turno de palabra antes de someterse a las preguntas de los 60 ciudadanos que participaron en el programa. "Para defender el fútbol, puesto que hoy en día se pone en duda a todos los profesionales y se llega al insulto, y para defender mi imagen", que, según el 'sabio de Hortaleza', "ha sufrido un deterioro descomunal por parte de gente que no sabe ni cómo soy ni cómo pienso".

Y a las primeras de cambio, cuando se le preguntó su opinión respecto a las críticas que se le dirigen desde los medios de comunicación, Luis Aragonés puntualizó: "A mí me molesta el insulto, no me hace daño la crítica". No le salió mal. "El pueblo llano", en palabras de Aragonés, acabó cogiéndole cariño y agradeciéndole que se abriera al público.

¿Demasiado mayor para entrenar?

Los asistentes no dejaron pasar la oportunidad de dirigir a Luis cuestiones personales, y le preguntaron por su pasado como jugador, por su edad o por su temor a los hinchas demasiado apasionados que no comparten sus convocatorias de jugadores para el combinado nacional. Incluso le preguntaron si piensa entrenar algún partido sin su chándal.

Luis Aragonés no fue capaz de encontrar un jugador actual con el que compararse. "Yo jugaba de medio campo para arriba, tenía zancada amplia, metía en 360 partidos de liga, 161 goles..." Pero sí ha recalcado en varias ocasiones que prefiere el mote de 'Zapatones', que le puso un amigo suyo, al de 'Sabio', con el que fue bautizado después de jugar la Copa Intercontinental. "Tengo un 42 de pie, no tengo un pie grande, pero tenía una carrera fea, no corría bien", ha recordado.

Un jubilado de 67 años preguntó a Luis si se sentía mayor para ser seleccionador. Luis Aragonés recurrió al humor para contestar. "No me siento mayor, yo no tengo que correr". "Uno es viejo si quiere ser mayor", añadió.

También tuvo que defender ante un estudiante de Ciencias del Deporte su falta de preparación académica en Educación Física, que sí tienen otros entrenadores actuales, como Rafa Benítez, cuyo nombre sobrevoló el auditorio en más de una ocasión en una comparación que a ratos parecía odiosa. Y lo hizo alegando que para dirigir al equipo no hace falta esa formación. "Para eso yo tengo un preparador físico", señaló.

Respecto a si temía la reacción en la calle de la gente cada vez que da una alineación, dijo tener "la conciencia tranquila". "Voy al cine con mi mujer o alguna vez al teatro y no miro ni para atrás".

Un Aragonés fiel a su estilo, que después de la brega mediática seguirá con el mono de trabajo puesto. En este caso, con su chándal, que, en sus propias palabras, "tiene que ponerse un entrenador porque está en su trabajo. Hace tiempo mi profesionalidad me dijo eso".